Investigadores chinos del Instituto de Física Técnica de Shanghái han logrado transmitir a distancia información de Internet a través de la luz, en lugar de ondas de radio (Wifi).
Utilizando un diodo emisor de luz (led) de un vatio,el equipo liderado por el profesor Chi Nan, consiguió que cuatro computadoras se conectaran a Internet, a través de una pequeña bombilla con microprocesadores, transmitiendo datos de hasta 150 Mb/s. También, se investiga en Reino Unido desde el 2011.
Varias computadoras con “Lifi” se mostrarán ya en la próxima Feria Internacional de la Industria de Shanghái del 5 de noviembre. Bien puede que en el futuro “donde haya una bombilla habrá señal de Internet”.
Las señales serían imperceptibles para la vista humana y no generarían ningún tipo de daño en las personas. Se podría adaptar a cualquier fuente luminosa: lámpara o una farola, en puntos de transmisión de datos. El LiFi sería hasta 10 veces más económico que el actual WiFi.
Pero, ya que las señales lumínicas no pueden traspasar paredes, no pueden ser captadas más allá de un espacio, por lo que se evitaría intrusiones externas en la comunicación. Sin embargo, esto obliga a que tanto el emisor como el receptor compartan el espacio, lo cual puede ser considerado como una desventaja respecto al WiFi. Y no funciona con la luz apagada ni bajo la luz solar directa.
Por Victoria Yuan Chen.
Cod: 13203015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario