jueves, 22 de agosto de 2013

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace por Mateo Castro Garcés cod. 13203020



Cuando hablamos de los primeros programadores, los primeros en quienes pensamos son Bill Gates y Steve Jobs ¿verdad? Pues bueno para empezar ellos no son los primeros programadores, antes de ellos está el gran Dennis M. Ritchie, creador del lenguaje C. Además Steve Jobs ni siquiera era programador, es más Steve Jobs no era un genio de la computación, solo era un innovador, el genio era su amigo Steve Wozniak.

Pero ahora cuando hablamos del primer programador, o más bien primera programadora, tenemos que pronunciar inmediatamente el nombre Ada Lovelace. Augusta Ada King, Condesa de Lovelace. Una inglesa nacida por eso del 1815. Quien fue una gran matemática y es considerada como la primera persona en ser programadora. Pero se preguntaran ¿Cómo alguien puede ser una programadora si hace 200 años no había computadoras? Pues bueno, se le atribuye el título de programadora por su análisis de la maquina analítica de Charles Babbage (Un primer intento de computador, una aparatosa calculadora)

Maquina analítica de Charles Babbage



















Sus apuntes mostraban que la dichosa maquina solo podía dar información disponible, ya conocida. O sea, la maquina por sí sola no podía dar conocimiento. En sus notas también describe instrucciones de cómo hacer cálculos con esta máquina. En pocas palabras Ada Lovelace analizo lo que sería la primera “computadora” de la historia y desde su análisis encontró una forma de dar órdenes a la máquina para que esta respondiera, es decir ella creo un “lenguaje” para dicha máquina.

Obviamente su trabajo no fue tomado en serio, eh incluso el mismo Charles Babbage la catalogo como una “interprete” de su trabajo. Tiempo después su análisis y trabajo tomo peso y la condesa se ganó el título y el reconocimiento de primera programadora.

Así que de ahora en más, cada vez que te pregunten por el primer programador, di sin titubear, fue Ada Lovelace, la primera programadora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario