Los OLED son...
Ventajas frente a los LED
Desventajas de las pantallas OLED
Fabricantes
Ventajas frente a los LED
Desventajas de las pantallas OLED
Fabricantes
Comparados con los LED convencionales, los OLED (Organic Light Emitting Diode, "diodo orgánico emisor de luz") ofrecen nuevas modalidades de representación electrónica de imágenes en pantallas, monitores y televisores.
Debido a su escaso consumo de corriente y, sobre todo, por su flexibilidad y delgadez, se los considera hoy la tecnología del futuro. Sin embargo, las pantallas OLED son ya definitivamente una realidad, que podemos encontrar en el comercio incorporada en televisores, reproductores de MP3 o móviles. Pronto, en cualquier área que implique visualización podremos encontrar pantallas finas como el papel, que se dejen doblar o enrollar. La tecnología OLED se basa en materiales orgánicos que, al aplicarles una tensión eléctrica, se iluminan de color amarillo, verde, rojo o azul.
La fabricación de OLED, compuestos de material orgánico semiconductor, es más económica que la de los clásicos LED inorgánicos. La principal ventaja de las pantallas OLED reside en el método de iluminación. Las pantallas OLED no necesitan retroiluminación, como las LED o LCD convencionales, ya que los diodos emiten luz por sí mismos al aplicarles un tensión eléctrica.
Por tanto, una pantalla OLED es más eficiente energéticamente que un pantalla LCD retroiluminada, especialmente cuando las imágenes no son demasiado brillantes, como suele ocurrir en las películas. Su reducido consumo hace que las pantallas OLED sean ideales para pequeños dispositivos portátiles, tales como teléfonos móviles, portátiles compactos o reproductores de MP3. Además, las pantallas OLED ofrecen un mayor contraste, alcanzando valores de hasta 1.000.000:1.
El tiempo de respuesta de algunas pantallas OLED es inferior a 0,001 milisegundos (1 microsegundo), es decir: un tiempo 2.000 veces más rápido que los 2 milisegundos que alcanzan actualmente las pantallas LCD más veloces. Además, es posible fabricar pantallas OLED muy delgadas porque no requieren retroiluminación. Los fabricantes han presentado ya pantallas OLED de tres milímetros de grosor.
Como los OLED pueden imprimirse casi sobre cualquier material, en un futuro cercano quizá podremos ver pantallas enrollables sobre prendas de vestir. Además, la tecnología OLED es respetuosa con el medio ambiente porque sus materiales orgánicos son biodegradables.
Sin embargo, un objeto de crítica es la todavía escasa duración de los materiales orgánicos, que deben ser protegidos de la acción del calor y del oxígeno por una capa protectora que limita en parte la flexibilidad propia del material.
Apple, Canon, Fraunhofer-ipms, Kodak, LG-Display, Matsushita, Merck, Nokia, Panasonic, Philips, Samsung, Smd, Sony, Toshiba, Universal-Display, Creative
No hay comentarios:
Publicar un comentario